Enviar sugerencia

ACCESO GRADO MEDIO

Descripción

La prueba de acceso es la misma para acceder a todos los ciclos formativos de grado medio. El currículo de referencia para la organización de la prueba se centrará en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria que permitan cursar con éxito los ciclos de formación profesional de grado medio .En un mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.

Podrás quedar exento de la parte científico-técnica de la prueba de acceso si acreditas una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que quieras cursar.

Además las Administraciones educativas pueden regular la exención de alguna parte de la prueba a quienes hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o tengan un Certificado de Profesionalidad relacionado con el ciclo que quieran realizar.

En caso de tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, no tienes que presentarte a ninguna de las partes de la prueba.

Salidas profesionales

Destinatarios

Cualquier persona, que cumpla con los requisitos exigidos, que desee obtener los conocimientos para optar con garantías a la obtención del acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio en las pruebas libres.

Objetivos

Obtendrás los conocimientos completos y actuales acerca de todas las materias que se imparten en las CCAA españolas para optar a superar con éxito la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Metodología

STARJOBS tiene como principal valor la entrega 100% a nuestro alumnado, ofreciéndote:

FORMACIÓN ONLINE con un material pedagógico totalmente actualizado y disponible para todos los dispositivos del mercado (móviles, tablet, portátiles etc.) con conexión a través de la Plataforma Virtual a cualquier día y hora de la semana, donde podrás ver tus temarios, contactar con tu tutor personalizado para aclararte las dudas que te surjan, acceder a pruebas, exámenes, calificaciones y a otros servicios que ofrece la plataforma como bolsa de empleo o actualizaciones y sobre todo y lo más importante, facilitarte que formarte en aquello que quieres no sea nunca un impedimento.

Nuestra meta es la Calidad de aquello que ofrecemos, por todo ello, nuestra formación está avalada por sellos que le confieren un alto grado de satisfacción de nuestros alumnos a la finalización de la formación elegida.

Todos nuestros cursos son realizados por profesionales altamente preparados en cada área y son revisados periódicamente para permanecer en el grado de exigencia que nuestro alumnado busca, ofreciendo textos y contenidos actualizados y realizados bajo altos estándares de calidad.

Temario

PARTE SOCIO-LINGÜÍSTICA

  • Materia: Lengua Castellana y Literatura
    • 1.- Exposición de la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un tema de actualidad contrastando los diferentes puntos de vista y las opiniones expresadas por dichos medios, respetando las normas que rigen la interacción oral.
    • 2.- Comprensión de presentaciones, exposiciones o conferencias realizadas en el ámbito académico relacionadas con contenidos de diferentes materias y en su caso, presentaciones orales bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad que admitan diferentes puntos de vista.
    • 3.- Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.
    • 4.- Comprensión de todo tipo de textos (propios de la vida cotidiana, de los medios de comunicación, del ámbito académico) y actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.
    • 5.- Composición de diferentes textos e interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.
    • 6.- Lectura comentada de relatos contemporáneos de diverso tipo que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas.
    • 7.- Acercamiento a algunos autores relevantes de las literaturas hispánicas y europea desde el siglo XIX hasta la actualidad.
    • 8.- Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de usar el registro adecuado según las circunstancias de la situación comunicativa.
    • 9.- Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado y empleo de los siguientes términos: aposición; adjetivo y oración de relativo explicativos; construcción de participio y de gerundio; oración coordinada (copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva); subordinada causal, consecutiva, condicional y concesiva.
    • 10.- Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, empleando los términos apropiados en la explicación sobre el uso (sílaba tónica, tilde diacrítica,...)
  • Materia: Ciencias Sociales, Geografía e Historia
    • 1.- Obtención y procesamiento de información, explícita e implícita, a partir de la percepción de los paisajes geográficos del entorno o de imágenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartográficos y estadísticos, incluidos los proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación oral o escrita de la información obtenida.
    • 2.- La actividad económica. Necesidades humanas y recursos económicos. Conceptos, agentes e instituciones básicas que intervienen en la economía de mercado y su relación con las unidades familiares. Localización y caracterización de las principales zonas de actividad económica, con especial referencia al territorio español y europeo.
    • 3.- La organización política y administrativa de España. La diversidad geográfica.
    • 4.- Desequilibrios regionales. El espacio geográfico europeo. Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad.
    • 5.- Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Análisis de hechos o situaciones relevantes de la actualidad con indagación de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que los condicionan.
    • 6.- Transformaciones políticas y socioeconómicas en el siglo XIX. Revolución Industrial.
    • 7.- Revoluciones políticas y cambios sociales.
    • 8.- Proceso de construcción de la Unión Europea. España y la Unión Europea hoy.
    • 9.- Globalización y nuevos centros de poder.

 

PARTE MATEMÁTICA

  • Materia: Matemáticas
    • 1.- Números Naturales, resolución de problemas asociados a la divisibilidad. Números decimales, relación entre fracciones y decimales.
    • 2.- Expresiones algebraicas en situaciones de la vida cotidiana. Cálculo de perímetros y áreas de figuras planas.
    • 3.- Recogida de datos en tablas de valores e interpretación de gráficas.
    • 4.- Potencias de números enteros. Utilización de las potencias en base 10 para representar números grandes.
    • 5.- Porcentajes, estrategias prácticas de cálculo.
    • 6.- Ecuaciones de primer grado, planteamiento y resolución. Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, métodos numéricos y gráficos.
    • 7.- Teoremas de Tales y de Pitágoras, aplicación en la resolución de problemas como la obtención indirecta de medidas.
    • 8.- Recogida de información. Diagramas estadísticos. Utilización de valores relevantes como media, mediana y moda.
    • 9.- Coordenadas geográficas y husos horarios. Interpretación de mapas y resolución de problemas.

 

PARTE CIENTÍFICO-TÉCNICA

  • Materia: Ciencias de la Naturaleza
    • 1.- Naturaleza corpuscular de la materia. Modelo cinético y propiedades de los gases mezclas y sustancias. El porcentaje como expresión de la cantidad de sustancia en una mezcla.
    • 2.- Introducción al átomo y los elementos químicos.
    • 3.- Expresión de reacciones químicas, interpretación y cálculos sencillos con la masa de los reactivos y productos.
    • 4.- El cuerpo humano: aparatos y funciones.
    • 5.- Factores determinantes de la salud, como higiene y alimentación adecuada, la sexualidad humana.
    • 6.- Actividad humana y medio ambiente.
  • Materia: Tecnología
    • 1.- Fases de un proyecto técnico. Elaboración de ideas y búsqueda de soluciones.
    • 2.- Distribución de tareas y responsabilidades, cooperación y trabajo en equipo. Realización de documentos técnicos. Diseño, planificación y construcción de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas.
    • 3.- Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para la confección, desarrollo, publicación y difusión del proyecto.
    • 4.- Representación de objetos técnicos, aplicando criterios básicos de normalización.
    • 5.- Diferentes materiales de uso técnico, según el fin al que se destinen.
    • 6.- Análisis de materiales y técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción y fabricación de objetos.
    • 7.- Aplicaciones de la electricidad en sistemas técnicos. Circuito eléctrico: funcionamiento, elementos, simbología y diseño.
Libros: 

OPCIONALES

*IVA, Matrícula y gastos de gestión incluidos

Llámanos al: 

913 149 437

de lunes a viernes de 9:00 a 18:00

¿Tienes dudas?

opiniones-violeta

Lo que dicen nuestros alumnos

STARJOBS forma parte de la Escuela Superior de Gestión, Administración y Dirección de Empresas que pertenece a:

Subcríbete a nuestra newsletter