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MÁSTER DE SERVICIO DE RESTAURACIÓN

Descripción

En el Máster de bar y cafetería te enseñarán a controlar todos los aspectos necesarios para gestionar un bar-cafetería tanto de cara al cliente como la parte administrativa que todo negocio necesita, sea un pequeño bar o en la barra de un gran hotel, conseguirás estar preparado para desarrollar el trabajo que te sea encomendado con las normas básicas de seguridad e higiene así como una correcta atención al cliente. También te enseñaremos a asesorar a los clientes sobre bebidas y vinos, a preparar las copas y presentarlas correctamente. Preparar pequeños aperitivos, tapas, diseñar cartas, técnicas de exposición y decoración de diferentes elaboraciones gastronómicas.

Hay que reconocer la importancia que tienen estos locales como base para las relaciones sociales, personales, familiares,… ¡ con el fin de pasar un buen rato !.

Salidas profesionales

Desarrolla su actividad en bares-cafeterías de pequeño tamaño, también desarrolla su actividad profesional en grandes y en medianas empresas de restauración, bares y cafeterías.

Ocupaciones:

Trabajador autónomo

Barman

Camarero de barra y/o dependiente de cafetería

Encargado de bar-cafetería

Jefe de barra en bar o cafetería

Destinatarios

El Máster está dirigido a profesionales del mundo de la restauración, interesados en desarrollar conocimientos sobre el desarrollo de los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente establecimientos de esta naturaleza. y así adquirir destrezas para un desempeño a nivel profesional en éste ámbito.

A cualquier persona interesada en abrir su campo laboral dedicándose a este mundo que siempre ha tenido un hueco en el mercado de trabajo.

Objetivos

Desarrollar los procesos de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa.

Asesorar sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas.

Servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.

Preparar y exponer elaboraciones sencillas propias de la oferta de bar-cafetería.

Gestionar el bar-cafetería.

Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.

Comunicar en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.

Asistir en el servicio de alimentos y bebidas

Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento

Metodología

STARJOBS tiene como principal valor la entrega 100% a nuestro alumnado, ofreciéndote:

FORMACIÓN ONLINE con un material pedagógico totalmente actualizado y disponible para todos los dispositivos del mercado (móviles, tablet, portátiles etc.) con conexión a través de la Plataforma Virtual a cualquier día y hora de la semana, donde podrás ver tus temarios, contactar con tu tutor personalizado para aclararte las dudas que te surjan, acceder a pruebas, exámenes, calificaciones y a otros servicios que ofrece la plataforma como bolsa de empleo o actualizaciones y sobre todo y lo más importante, facilitarte que formarte en aquello que quieres no sea nunca un impedimento.

Nuestra meta es la Calidad de aquello que ofrecemos, por todo ello, nuestra formación está avalada por sellos que le confieren un alto grado de satisfacción de nuestros alumnos a la finalización de la formación elegida.

Todos nuestros cursos son realizados por profesionales altamente preparados en cada área y son revisados periódicamente para permanecer en el grado de exigencia que nuestro alumnado busca, ofreciendo textos y contenidos actualizados y realizados bajo altos estándares de calidad.

Temario

ÁREA 1.- SERVICIOS DE BAR Y CAFETERIA

  • MÓDULO 1.- Técnicas de servicio de bebidas y alimentos en barra y mesa
    • 1.- Sistemas de organización y distribución del trabajo
      • 1.1 La brigada del bar-cafetería composición y funciones
      • 1.2 Puesta a punto del material cristalería, cubertería, vajilla y mantelería
      • 1.3 Mobiliario del bar
      • 1.4 Maquinaria utilizada en el servicio de bar-cafetería - descripción, tipos y calidades
      • 1.5 Mobiliario para servicio en mesa
      • 1.6 Mesas auxiliares
      • 1.7 Aparadores
      • 1.8 Gueridones
      • 1.9 Pedidos a economato - orden, limpieza y llenado de neveras - hojas de pedido - normas higiénico sanitarias
      • 1.10 Decoración del establecimiento
      • 1.11 Preparación de aperitivos - mise en place del servicio de aperitivos
      • 1.12 Exposición de preparaciones culinarias en vitrinas y mesas expositoras ubicadas en barra
    • 2.- Servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra y en mesa
      • 2.1 Servicio de bebidas en barra - servicio de aperitivos y comidas en barra
      • 2.2 Servicio de bebidas en mesa - servicio de aperitivos y comidas en mesa
      • 2.3 Toma de la comanda
      • 2.4 Manejo de la bandeja
      • 2.5 Servicio de cafés e infusiones
      • 2.6 Servicio de combinados
      • 2.7 Servicio de zumos naturales y batidos
      • 2.8 Coctelería
      • 2.9 Diferentes elaboraciones culinarias en el bar-cafetería y su servicio
      • 2.10 Preparación y servicio de helados, sorbetes, repostería y tartas
      • 2.11 Cuestionario: cuestionario de evaluación
    • 3.- Atención al cliente en restauración
      • 3.1 La atención y el servicio
      • 3.2 La importancia de nuestra apariencia personal
      • 3.3 Importancia de la percepción del cliente
      • 3.4 Finalidad de la calidad de servicio
      • 3.5 La fidelización del cliente
      • 3.6 Perfiles psicológicos de los clientes
      • 3.7 Objeciones durante el proceso de atención
      • 3.8 Reclamaciones y resoluciones
      • 3.9 Protección en consumidores y usuarios - normativa aplicable en españa y la unión europea
    • 4.- La comunicación en restauración
      • 4.1 La comunicación verbal - mensaje facilitadores
      • 4.2 La comunicación no verbal
      • 4.3 La comunicación escrita
      • 4.4 Barreras de la comunicación
      • 4.5 La comunicación en la atención telefónica
    • 5.- La venta en restauración
      • 5.1 Elementos claves en la venta
      • 5.2 Las diferentes técnicas de venta - merchandising para bebidas y comidas
      • 5.3 Fases de la venta
      • 5.4 Cuestionario: cuestionario de evaluación
    • 6.- Facturación y cobro de servicios en bar-cafetería
      • 6.1 Importancia de la facturación como parte integrante del servicio
      • 6.2 Equipos básicos y otros medios para la facturación - soportes informáticos
      • 6.3 Sistemas de cobro
      • 6.4 Aplicación de los sistemas de cobro - ventajas e inconvenientes
      • 6.5 La confección de la factura o ticket y medios de apoyo
      • 6.6 Apertura, consulta y cierre de caja
      • 6.7 Control administrativo del proceso de facturación y cobro - problemas que pueden surgir
    • 7.- Tareas propias del cierre
      • 7.1 Reposición de stocks en neveras y timbres - hojas de pedido a economato
      • 7.2 Control de inventarios - control de roturas y pérdidas
      • 7.3 Limpieza del local, mobiliario y equipos del bar-cafetería
      • 7.4 Supervisión y mantenimiento de la maquinaria - partes de mantenimiento, averías o incidencias
      • 7.5 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 7.6 Cuestionario: cuestionario final

 

  • MÓDULO 2.- Bebidas
    • 1.- Procesos de servicio en barra y mesa
      • 1.1 Elementos y menaje para el servicio de bebidas en barra y mesa
      • 1.2 Diferentes tipos de servicio, componentes y función
      • 1.3 Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de bebidas
      • 1.4 Normas de cortesía en el servicio en barra
      • 1.5 Control de calidad en la preparación de bebidas normativa higiénico-sanitaria
    • 2.- Géneros para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos
      • 2.1 Distintas calidades del género a comprar
      • 2.2 Factores que intervienen en la calidad del género
      • 2.3 Controles de calidad sobre los géneros utilizados
    • 3.- Equipos y utensilios para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas
      • 3.1 Maquinaria del bar-cafetería
      • 3.2 Ubicación y distribución en barra
      • 3.3 Aplicaciones técnicas y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas
      • 3.4 Imagen corporativa de la empresa aplicado al servicio de bebidas
      • 3.5 Mantenimiento preventivo de la maquinaria de bebidas en el bar-cafetería
      • 3.6 Cuestionario: cuestionario de evaluación
    • 4.- Bebidas simples distintas a vinos
      • 4.1 Bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas
      • 4.2 Aperitivos, cervezas, aguardientes, licores
      • 4.3 Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos
      • 4.4 Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas
      • 4.5 Aplicación de las bebidas simples distintas a vinos en la cocina actual
      • 4.6 Cata de diferentes tipos de bebidas distintas a vinos - fases
    • 5.- Bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas
      • 5.1 Clasificación de los diferentes tipos de elaboración de combinados
      • 5.2 Normas básicas de preparación y servicio
      • 5.3 Combinados con ginebra, ron, wodka y whisky
      • 5.4 Whiskys
      • 5.5 Ron
      • 5.6 Ginebra
      • 5.7 Vodka
      • 5.8 Brandy
      • 5.9 Cuestionario: cuestionario de evaluación
    • 6.- Coctelería
      • 6.1 Elementos, útiles y menaje necesario para la coctelería
      • 6.2 La estación central - tipos, componentes y función
      • 6.3 Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles
      • 6.4 Asesorar sobre cócteles - normas y procedimientos
      • 6.5 Normas para la preparación de los cócteles
      • 6.6 Tipos de cortes de frutas para complemento y decoración
      • 6.7 La presentación de la bebida y decoración
      • 6.8 Las bebidas largas o long-drinks
      • 6.9 Las combinaciones - densidades y medidas
      • 6.10 Características y servicio de las series de coctelería
      • 6.11 Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles
      • 6.12 Normativa de seguridad higiénico-sanitaria
    • 7.- Confección de cartas de bebidas
      • 7.1 Elaboración de cartas de bebidas
      • 7.2 Clasificación de bebidas dentro de la carta
      • 7.3 Cartas de cafés e infusiones - coctelería - temáticas
      • 7.4 Diseño de cartas - definición de precios - la estacionalidad
      • 7.5 Control de stocks de bebidas - caducidades de bebidas - temperatura
      • 7.6 Diferentes ejemplos de diseño sobre cartas de bar
      • 7.7 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 7.8 Cuestionario: cuestionario final
  • MÓDULO 3.- Servicio de vinos
    • 1.- Elaboración del vino en hostelería
      • 1.1 La vid a través de la historia
      • 1.2 La uva y sus componentes
      • 1.3 Fermentación de la uva y composición del vino
      • 1.4 Tipos de vinos y características principales
      • 1.5 Elaboración y crianza del vino
      • 1.6 Zonas vinícolas de españa y el extranjero
      • 1.7 Las denominaciones de origen - el indo
      • 1.8 Vocabulario específico del vino
    • 2.- El servicio de vinos
      • 2.1 Tipos de servicio
      • 2.2 Normas generales de servicio
      • 2.3 Abertura de botella de vino
      • 2.4 La decantación - objetivo y técnica
      • 2.5 Tipos, características y función
      • 2.6 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 2.7 Cuestionario: cuestionario final
    • 3.- La cata de vinos
      • 3.1 Definición y metodología de la cata de vinos
      • 3.2 Equipamientos y útiles de la cata
      • 3.3 Técnicas y elementos importantes de la cata
      • 3.4 Fases de la cata
      • 3.5 El olfato y los olores del vino
      • 3.6 El gusto y los cuatro sabores elementales
      • 3.7 Equilibrio entre aromas y sabores
      • 3.8 La vía retronasal
      • 3.9 Alteraciones y defectos del vino
      • 3.10 Fichas de cata - estructura y contenido
      • 3.11 Puntuación de las fichas de cata
      • 3.12 Vocabulario específico de la cata
    • 4.- Aprovisionamiento y conservación de vinos
      • 4.1 El aprovisionamiento externo - elección de proveedores
      • 4.2 Controles de calidad de los productos - importancia del transporte
      • 4.3 Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas
      • 4.4 La recepción de los vinos
      • 4.5 Sistema de almacenamiento de vinos
      • 4.6 La bodega
      • 4.7 La bodeguilla o cava del día
      • 4.8 La conservación del vino
      • 4.9 Métodos de rotación de vinos
      • 4.10 Registros documentales
      • 4.11 Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks
      • 4.12 Cuestionario: cuestionario de evaluación
    • 5.- Cartas de vinos
      • 5.1 La confección de una carta de vinos
      • 5.2 Composición, características y categorías de cartas de vinos
      • 5.3 Diseño gráfico de cartas de vinos
      • 5.4 Política de precios
      • 5.5 La rotación de los vinos en la carta
      • 5.6 Las sugerencias de vinos
    • 6.- El maridaje
      • 6.1 Definición de maridaje y su importancia
      • 6.2 Armonización de los vinos
      • 6.3 Las combinaciones más frecuentes
      • 6.4 Los enemigos del maridaje
      • 6.5 Cuestionario: cuestionario de evaluación
  • MÓDULO 4.- Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería
    • 1.- Materias primas elementales de uso común en el bar-cafetería
      • 1.1 Definición, clasificación, tipos, características y valor nutricional de las materias primas elementales
      • 1.2 Cortes y piezas más usuales - clasificación, caracterización y aplicaciones
      • 1.3 Tipos de cocción para elaboraciones básicas
      • 1.4 Técnicas de conservación para materias primas elementales
      • 1.5 Lugar de conservación de materias primas elementales
      • 1.6 Diferentes técnicas de regeneración para materias primas elementales
      • 1.7 Costes de materias primas sobre su elaboración
    • 2.- Preparación y presentación de elaboraciones culinarias
      • 2.1 Preparaciones culinarias elementales
      • 2.2 Clasificación, descripción y aplicaciones
      • 2.3 Diferentes tipos de presentación para estas elaboraciones
      • 2.4 Terminología culinaria
      • 2.5 Recetario básico
      • 2.6 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 2.7 Cuestionario: cuestionario final
    • 3.- Regeneración y conservación de alimentos en el bar-cafetería
      • 3.1 Sistemas y métodos básicos de regeneración
      • 3.2 Técnicas
      • 3.3 Identificación de necesidades de conservación y presentación comercial
      • 3.4 Aplicación de técnicas o métodos apropiados y ejecución de operaciones
    • 4.- Equipos de cocina, aprovisionamiento interno y preelaboración
      • 4.1 Maquinaria y equipos básicos de cocina
      • 4.2 Ubicación y distribución - aplicación de técnicas de manejo de la maquinaria - limpieza y mantenimiento
      • 4.3 Batería y utillaje de cocina
    • 5.- Montaje de expositores y barras de degustación
      • 5.1 Expositores de alimentos y barras de degustación
      • 5.2 Ubicación, distribución y mantenimiento del uso - montaje y decoración
      • 5.3 Cuestionario: cuestionario de evaluación
    • 6.- Decoración en las diferentes elaboraciones gastronómicas
      • 6.1 Técnicas de decoración con géneros frescos
      • 6.2 Técnicas de exposición de platos preparados en buffet
      • 6.3 Elaboración de bodegones con productos de nuestra carta
    • 7.- Ofertas gastronómicas propias de bar-cafetería
      • 7.1 Ofertas gastronómicas de bar-cafetería
      • 7.2 Dietas saludables en el bar-cafetería
      • 7.3 Diseño de menús dietéticos para el bar-cafetería
      • 7.4 Diseño de menús del día - ingeniería de menús
      • 7.5 Clasificación de alimentos, valor nutricional y aporte dietético
      • 7.6 Cuestionario: cuestionario de evaluación
  • MÓDULO 5.- Gestión del bar-cafetería
    • TEMA 1.- Control de la actividad económica del bar y cafetería
      • 1.- El bar-cafetería - establecimiento, negocio y empresa
        • 1.1 El bar-cafetería como establecimiento - tipos de establecimientos
        • 1.2 Plan de marketing del bar-cafetería análisis de mercado
      • 2.- Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería
        • 2.1 Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha
        • 2.2 Organigrama del bar-cafetería. selección de personal. perfiles profesionales
        • 2.3 Empresa, empresario y establecimiento mercantil
        • 2.4 Tipo jurídico de empresario - individual y social
        • 2.5 Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil
        • 2.6 El empresario individual y el empresario social
        • 2.7 Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran
        • 2.8 Valoración de la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas
        • 2.9 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 3.- Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería
        • 3.1 Gestión del aprovisionamiento
        • 3.2 El ciclo de compra - el inventario permanente y su valoración
        • 3.3 Recepción y almacenamiento de géneros
        • 3.4 Gestión y control de inventarios - registros documentales fichas técnicas
      • 4.- Control de consumos y costes del servicio de bar-cafetería
        • 4.1 Control de consumos y costes - definición y clases de costes
        • 4.2 Control por copeo - escandallos
        • 4.3 Aplicación de métodos - componentes de precios
        • 4.4 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 5.- El control general de la actividad del bar-cafetería
        • 5.1 Comparación y aplicación de sistemas de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería
        • 5.2 Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería
        • 5.3 Diario de producción y cierre de caja
        • 5.4 Métodos sencillos para auditar facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja
        • 5.5 Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información
        • 5.6 Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad
      • 6.- Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración
        • 6.1 Gestión comercial - la estrategia de precios
        • 6.2 Las ventas - posicionamiento del bar-cafetería
        • 6.3 Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías
        • 6.4 Gestión y control de calidad - características peculiares
        • 6.5 Concepto de calidad por parte del cliente
        • 6.6 Programas, procedimientos e instrumentos específicos
        • 6.7 Técnicas de autocontrol
        • 6.8 Cuestionario: cuestionario de evaluación
        • 6.9 Cuestionario: cuestionario final
    • TEMA 2 Aplicación de sistemas informáticos en bar y cafetería
      • 1.- Gestión de los sistemas informáticos en bar-cafetería
        • 1.1 Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería
        • 1.2 Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del bar-cafetería
        • 1.3 Bases de datos de clientes informatizadas - manejo y uso
        • 1.4 Hojas de cálculo - manejo y uso
      • 2.- Internet - vía de comercialización para bar-cafetería
        • 2.1 Introducción
        • 2.2 Historia internet en españa
        • 2.3 Conceptos y definiciones
        • 2.4 Cómo funciona internet - cómo conectarse
        • 2.5 Servicios de internet
        • 2.6 Correo electrónico
        • 2.7 Buscadores y portales
        • 2.8 Internet como proveedor de alimentos y bebidas
        • 2.9 El mailing como técnica comercial
        • 2.10 Cuestionario: cuestionario de evaluación
        • 2.11 Cuestionario: cuestionario final
  • MÓDULO 6.- Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería
    • 1.- Higiene alimentaria y manipulación de alimentos
      • 1.1 Normativa general de higiene
      • 1.2 Alteración y contaminación de los alimentos
      • 1.3 Fuentes de contaminación de los elementos - físicas, químicas y biológicas
      • 1.4 Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano
      • 1.5 Limpieza y desinfección - diferenciación de conceptos, aplicaciones
      • 1.6 Materiales en contacto con los alimentos - tipos y requisitos
      • 1.7 Calidad higiénico-sanitaria - conceptos y aplicaciones
      • 1.8 Autocontrol - sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico appcc
      • 1.9 Guías de prácticas correctas de higiene gpch
      • 1.10 Alimentación y salud
      • 1.11 Personal manipulador
    • 2.- Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería
      • 2.1 Concepto y niveles de limpieza
      • 2.2 Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos
      • 2.3 Procesos de limpieza - desinfección, esterilización, desinsectación y desratización
      • 2.4 Productos de limpieza de uso común
      • 2.5 Sistemas, métodos y equipos de limpieza
      • 2.6 Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos
      • 2.7 Cuestionario: cuestionario de evaluación
    • 3.- Incidencia ambiental de la actividad de hostelería
      • 3.1 Agentes y factores de impacto
      • 3.2 Tratamiento de residuos
      • 3.3 Normativa aplicable sobre protección ambiental
      • 3.4 Otras técnicas de prevención o protección
    • 4.- Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería
      • 4.1 Consumo de agua. buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
      • 4.2 Consumo de energía - ahorro y alternativas energéticas - buenas prácticas ambientales
      • 4.3 Cuestionario: cuestionario de evaluación
    • 5.- Buenas prácticas ambientales en establecimientos de hostelería
      • 5.1 Compras y aprovisionamiento
      • 5.2 Elaboración y servicio de alimentos y bebidas
      • 5.3 Limpieza, lavandería y lencería
      • 5.4 Recepción y administración
      • 5.5 Mantenimiento
    • 6.- Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería
      • 6.1 Seguridad
      • 6.2 Situaciones de emergencia
      • 6.3 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 6.4 Cuestionario: cuestionario final
  • MÓDULO 7.- Inglés en restauración
    • 1.- Prestación de información gastronómica y documental en inglés
      • 1.1 Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas
      • 1.2 Elaboración de listas de distribución de comensales en un evento de restauración
      • 1.3 Confección de horarios del establecimiento
      • 1.4 Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio
      • 1.5 Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios
      • 1.6 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento
      • 1.7 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios
      • 1.8 Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio
    • 2.- Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración
      • 2.1 Terminología específica en las relaciones con los clientes
      • 2.2 Presentación personal
      • 2.3 Usos y escrituras habituales en la atención al cliente
      • 2.4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes
      • 2.5 Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones
      • 2.6 Asesoramiento sobre bebidas y armonía de platos
      • 2.7 Información de sistemas de facturación y cobro
      • 2.8 Atención a las solicitudes de información, reservas y pedidos
      • 2.9 Atención de demandas de información variada sobre el entorno
    • 3.- Expresión oral y escrita de la terminología específica del restaurante
      • 3.1 Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés
      • 3.2 Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración
      • 3.3 Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés
      • 3.4 Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés
      • 3.5 Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutos en inglés
      • 3.6 Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales
      • 3.7 Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del mensaje y utensilios de restauración
      • 3.8 Interpretación de las medidas y pesos en inglés
      • 3.9 Elaboración y uso de diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos
      • 3.10 Cuestionario: cuestionario final

ÁREA 2.- OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR

  • MÓDULO 1.- Servicio básico de restaurante-bar
    • TEMA 1.- Aplicación de normas y condiciones higiénicosanitarias en restauración
      • 1.- Normas y condiciones de seguridad en zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
        • 1.1 Condiciones de seguridad que deben reunir los locales
        • 1.2 Identificación y aplicación de las normas de seguridad
      • 2.- Cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos
        • 2.1 Concepto de alimento
        • 2.2 Requisitos de los manipuladores de alimentos
        • 2.3 Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos
        • 2.4 Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria
        • 2.5 Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos
        • 2.6 Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos
        • 2.7 Alteración y contaminación de los alimentos
        • 2.8 Fuentes de contaminación de los alimentos
        • 2.9 Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano
        • 2.10 Salud e higiene personal - factores, materiales y aplicaciones
        • 2.11 Manejo de residuos y desperdicios
        • 2.12 Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos
        • 2.13 Limpieza y desinfección
        • 2.14 Control de plagas - finalidad de la desinfección y desratización
        • 2.15 Materiales en contacto con los alimentos
        • 2.16 Etiquetado de los alimentos - lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria
        • 2.17 Calidad higiénico-sanitaria
        • 2.18 Autocontrol - appcc
        • 2.19 Guías de prácticas correctas de higiene gpch
        • 2.20 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 3.- Limpieza de instalaciones y equipos propios
        • 3.1 Productos de limpieza de uso común
        • 3.2 Características principales de uso
        • 3.3 Medidas de seguridad y normas de almacenaje
        • 3.4 Interpretación de las especificaciones
        • 3.5 Sistemas y métodos de limpieza - aplicaciones de los equipos y materiales básicos
        • 3.6 Procedimientos habituales
      • 4.- Uso de uniformes y equipamiento personal de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
        • 4.1 Uniformes de cocina
        • 4.2 Prendas de protección - tipos, adecuación y normativa
        • 4.3 Uniformes del personal de restaurante-bar
        • 4.4 Cuestionario: cuestionario de evaluación
        • 4.5 Cuestionario: cuestionario final
    • TEMA 2.- Uso de la dotación básica del restaurante y asistencia en el pre-servicio
      • 1.- El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento
        • 1.1 Definición, caracterización, modelos de organización de sus diferentes tipos
        • 1.2 Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento
      • 2.- Establecimientos de servicio a colectividades
        • 2.1 Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes clases
        • 2.2 Competencias básicas de los distintos tipos de profesionales de estos establecimientos
        • 2.3 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 3.- Utilización de maquinaria, equipos, útiles y menaje propios del área de restaurante
        • 3.1 Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones
        • 3.2 Ubicación y distribución
        • 3.3 Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos
        • 3.4 Normas de mantenimiento y prevención de accidentes
      • 4.- Desarrollo del preservicio en el área de consumo de alimentos y bebidas
        • 4.1 Proceso y secuencia de operaciones más importantes
        • 4.2 Apertura del loca - previsiones y actuación en caso de anomalías
        • 4.3 Proceso de aprovisionamiento interno de géneros
        • 4.4 Formalización de la documentación necesaria
        • 4.5 Puesta a punto del área de servicio y consumo de alimentos y bebidas
        • 4.6 Cuestionario: cuestionario de evaluación
        • 4.7 Cuestionario: cuestionario final
    • TEMA 3.- Servicio básico de alimentos y bebidas y tareas de post-servicio en el restaurante
      • 1.- Servicio de alimentos y bebidas y atención al cliente en restauración
        • 1.1 Tipos de servicio según restauración gastronómica
        • 1.2 Aplicación de técnicas sencillas de servicio en mesa de desayunos, almuerzos y cenas
        • 1.3 El servicio de alimentos y bebidas en las habitaciones
        • 1.4 Características específicas de los servicios tipo bufé y servicios a colectividades
        • 1.5 Formalización de comandas sencillas
        • 1.6 Aplicación de técnicas básicas de atención al cliente
        • 1.7 Aplicación de modalidades sencillas de facturación y cobro
        • 1.8 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 2.- Realización de tareas posteriores al servicio en el área de consumo de alimentos y bebidas
        • 2.1 Tipos y modalidades de postservicio
        • 2.2 Secuencia y ejecución de operaciones de postservicio según tipo y modalidad
      • 3.- Participación en la mejora de la calidad
        • 3.1 Aseguramiento de la calidad
        • 3.2 Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos
        • 3.3 Cuestionario: cuestionario de evaluación
        • 3.4 Cuestionario: cuestionario final
        • 3.5 Cuestionario: cuestionario final
  • MÓDULO 2.- Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas 
    • TEMA 1.- Aprovisionamiento y almacenaje de alimentos y bebidas en el bar
      • 1.- Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en el restaurante-bar
        • 1.1 Solicitud y recepción de géneros culinarios y bebidas
        • 1.2 Almacenamiento - métodos sencillos y aplicaciones
        • 1.3 Controles de almacén
      • 2.- Utilización de materias primas culinarias y géneros de uso común en el bar
        • 2.1 Clasificación - variedades más importantes, caracterización, cualidades y aplicaciones básicas
        • 2.2 Clasificación comercial - formas de comercialización y tratamientos habituales
        • 2.3 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 3.- Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno en el restaurante-bar
        • 3.1 Formalización y traslado de solicitudes sencillas
        • 3.2 Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos
        • 3.3 Cuestionario: cuestionario de evaluación
        • 3.4 Cuestionario: cuestionario final
    • TEMA 2.- Preparación y servicio de bebidas y comidas rápidas en el bar
      • 1.- El bar como establecimiento y como departamento
        • 1.1 Definición, caracterización y modelo de organización de sus diferentes tipos
        • 1.2 Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento
      • 2.- Utilización de maquinaria, equipos, útiles y menaje propios del bar
        • 2.1 Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones
        • 2.2 Ubicación y distribución
        • 2.3 Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación característicos
        • 2.4 Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes
        • 2.5 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 3.- Regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar
        • 3.1 Definición, identificación de los principales equipos asociados
        • 3.2 Clases de técnicas y procesos simples
        • 3.3 Aplicaciones sencillas
      • 4.- Aplicación de sistemas sencillos para el envasado, conservación y presentación comercial de bebidas y comidas rápidas de bar
        • 4.1 Identificación y clases
        • 4.2 Identificación de equipos asociados
        • 4.3 Fases en los procesos, riesgos en la ejecución
        • 4.4 Ejecución de operaciones poco complejas, para el envasado, conservación y presentación comercial
        • 4.5 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 5.- Preparación y presentación de bebidas no alcohólicas
        • 5.1 Clasificación, características, tipos
        • 5.2 Esquemas de elaboración - fases más importantes
        • 5.3 Preparación y presentación de cafés, zumos de frutas, infusiones, copas de helados, batidos y aperitivos no alcohólicos
        • 5.4 Presentación de bebidas refrescantes embotelladas
        • 5.5 Conservación de bebidas que lo precisen
        • 5.6 Servicio en barra
      • 6.- Preparación y presentación de bebidas combinadas
        • 6.1 Clasificación de las más conocidas según el momento más adecuado para su consumo
        • 6.2 Normas básicas de preparación y conservación
        • 6.3 Servicio en barra
      • 7.- Preparación y presentación de aperitivos, cervezas, aguardientes y licores de mayor consumo en el bar
        • 7.1 Clasificación, características y tipos
        • 7.2 Identificación de las principales marcas
        • 7.3 Servicio y presentación en barra
        • 7.4 Cuestionario: cuestionario de evaluación
      • 8.- Preparación y presentación de canapés, bocadillos y sándwiches
        • 8.1 Definición y tipologías
        • 8.2 Esquemas de realización - fases del proceso, riegos de ejecución y control de resultados
        • 8.3 Realización y presentación de diferentes tipos de canapés, bocadillos y sándwiches
        • 8.4 Realización de operaciones necesarias para su acabado
      • 9.- Preparación y presentación de platos combinados y aperitivos sencillos
        • 9.1 Definición y clasificación
        • 9.2 Tipos y técnicas
        • 9.3 Decoraciones básicas
        • 9.4 Aplicación de técnicas sencillas
        • 9.5 Aplicación de técnicas de regeneración y conservación
      • 10.- Participación en la mejora de la calidad
        • 10.1 Aseguramiento de la calidad
        • 10.2 Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos
        • 10.3 Cuestionario: cuestionario de evaluación
        • 10.4 Cuestionario: cuestionario final
        • 10.5 Cuestionario: cuestionario final
Horas lectivas: 

510h.

Titulación/Certificación: 

Finalizado el Máster, el alumno recibirá el título que acredita los conocimientos adquiridos.

*IVA, Matrícula y gastos de gestión incluidos

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